Antes de nada, en la anterior entrada de Vetusta Morla, se me olvido comentar que la interpretación de las canciones, que yo comparto, no es más que eso, un ejercicio personal. En ningún caso, afirmo que signifique a ciencia cierta lo que yo pienso.
Con grupos como el que hoy traigo la cosa se complica más si cabe. Los catalanes de Love of Lesbian son otros maestros en ponérnoslo difícil a la hora de descifrar temas.
Este grupo ha entrado y salido de mi vida en varias ocasiones. Tuve una época de escucharlos casi a diario, y luego otra etapa que los abandoné, pero para estos ejercicios me parecen un gran candidato. En cualquier caso, me sigo quedando con sus primeros discos.
Sus canciones pueden sonar kafkianas si nos limitamos a la literalidad de la letra, incluso muchos de sus títulos son hasta grotescos. Pero si te paras a escucharlas detenidamente, contienen mucho trasfondo, sobre todo cuando tratan relaciones interpersonales. Hay que coger la herramienta de introspección otra vez.
La canción es un pelín larga, empieza bastante lenta y con poca fuerza, pero a medida que avanza sube de grado, como las emociones del protagonista. Dadle una oportunidad.
Os dejo abajo el enlace.
Letra
Me hundí en tu noche, y el placer
Fue infinito y tan oscuro que pensé
Tejer mi bandera con un círculo de estrellas
La luna en un rincón
Te has convertido en mi nación
Y yo, eclipsado, soy un faro a pleno sol
Qué envidia a la humanidad
Si al apagar sus luces
Se prende mi ansiedad
Sigue su invasión
Por los aires
Sigue su invasión
Y es constante
Un ser alado se alzará
A por sus venas, manantial
Ya escucha mis pasos, ¿o soy yo quien ve sus huellas?
¿Quién lo puede explicar?
Sigue su invasión
Por los aires
Sigue su invasión
Y es constante
Nado en mi obsesión
Otra vez
Voy a mi obsesión
Y otra vez
Caeré
Y ahora que soy medio dos
Y el antídoto es peor
Que mi adicción a ti
Por tu espalda repto, y tú
Aún aturdida, escuchas
«Shhhhh»
«Me toca empezar a mí»
Y pienso en Bonnie and Clyde
Juntos supieron morir
Mientras tú y yo
La noche eterna, sin fin
La vida oscura es así
Si los espejos del salón no están rotos, lo estoy yo
Que al morderte notaré el mismo espasmo y contracción
Que atravesará mi piel, tú, mi sangre y pálpito
Y pienso en Bonnie and Clyde
No se quisieron rendir
Mientras tú y yo
La noche eterna, sin fin
¿Tú no lo ves así?
Siempre va a ser así
¿Siempre va a ser así?
Si va a ser siempre así
Quiero poder decidir
Luz aural…
Vuelve a mí…
El final buenísimo, ¿a que si? Vamos allá:
La canción nos transporta a una situación que entra en bucle, una noche oscura y eterna que se repite una y otra vez.
Me hundí en tu noche, y el placer. Fue infinito y tan oscuro …
Si continuamos con la letra, sacamos en claro la existencia de una relación tóxica, de total dependencia de la otra persona. Totalmente obsesiva, enfermiza. Una entrega total hacia esa pareja. Envidia hacia el resto que no sienten esa soledad y ese sufrimiento.
Te has convertido en mi nación. Y yo, eclipsado, soy un faro a pleno sol. Que envidia la humanidad, si al apagar sus luces…Sigue su invasión Por los aires. Sigue su invasión. Y es constante. Nado en mi obsesión. Otra vez.
El protagonista idealiza a su pareja, reconociendo su falta de autoestima cuando señala que se ha convertido en medio dos y el antídoto que supone decidir el fin de la relación es aún peor que su adicción.
Un ser alado se alzará A por sus venas, manantial Ya escucha mis pasos, ¿o soy yo quien ve sus huellas? ¿Quién lo puede explicar?
Y ahora que soy medio dos Y el antídoto es peor Que mi adicción a ti.
La realidad que observa esta completamente distorsionada, sin ningún tipo de lucidez debido a la obsesión que siente por la otra persona. Reconociendo la derrota en esa lucha interna.
Si los espejos del salón no están rotos, lo estoy yo. Que al morderte notaré el mismo espasmo y contracción. Que atravesará mi piel, tú, mi sangre y pálpito
Vamos con el estribillo ¿Qué pintan Bonnie and Clyde? Nuevamente la idealización. Soñar con tener una relación como la de esa pareja de ladrones, ese toque romántico. Se aman, huyen de la justicia, siempre juntos, y terminar muriendo de la misma manera, juntos. Tristeza, envidia, resignación. Esta ultima emoción acompaña toda la canción hasta el final, o casi.
Y pienso en Bonnie and Clyde. Juntos supieron morir. Mientras tú y yo. La noche eterna, sin fin.
La noche eterna continua con frustración y mas resignación. Se siente atacado al cuestionarle a su pareja si ella no lo ve de la misma manera.
La vida oscura es así. ¿Tú no lo ves así? Siempre va a ser así ¿Siempre va a ser así?
Termina con un hilo de esperanza, una puerta a la aceptación, al cambio.
Si va a ser siempre así Quiero poder decidir. Luz aural…Vuelve a mí…
Me parece una gran canción. Un fiel reflejo de como nos metemos en relaciones o situaciones que no somos capaces de controlar. Analizadas solo desde un lado emocional, viciado, por supuesto. Sin asomo de racionalidad. Vínculos vistos con una lupa difuminada. Una total negación de la realidad. Transmite una sensación de soledad y abandono brutal.
PDT. Como la canción no acompaña video, he pensado en escribir a Santi Balmes, líder la banda, y proponerle el siguiente equipo técnico para su realización.
Guion: Sr. Desafío
Música y mezclas: Sr. Seguridad
Cámara y luces: Sr. Templanza
Dirección y producción: Sra. Serenidad

Deja un comentario